lunes, septiembre 09, 2013
¿Qué miden en la PSU de historia?
A grandes rasgos, la PSU de Historia intenta medir la capacidad de razonamiento y comprensión de los jóvenes egresados de Enseñanza Media, por medio de los contenidos del Plan de Formación General de Historia y Ciencias Sociales.
- Constatar las habilidades en el manejo instrumental de la simbología de las distintas representaciones gráficas utilizadas en Historia y Ciencias Sociales.
- Verificar las competencias para operar con la terminología propia de cada una de las disciplinas de base, y el dominio conceptual en la construcción del conocimiento histórico y de las Ciencias Sociales.
- Comprobar la capacidad para identificar e interpretar el significado de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes de la Humanidad, destacando los principios de continuidad y cambio.
- Determinar las competencias en el estudio geográfico desde el entorno inmediato a la realidad mundial, en una relación de interdependencia.
Para que lo tengas más claro, aquí va en detalle todo lo que busca medir la PSU de Historia:
- Al ser una prueba de razonamiento, tienes que recordar toda la información que aprendiste durante tu etapa en la media. Debes tener en mente, desde el recuerdo de datos específicos hasta los de mayor complejidad. Se requiere recordar la información de manera explícita, tal como la aprendiste.
- Asimismo, debes entender hechos, procesos e ideas y captar su significado, es decir, necesitas comprensión. Tienes que saber trasladar el conocimiento a nuevos contextos por medio de la inferencia de causas o la interpretación de hechos, entre otros aspectos.
- También mide cómo aplicas los conocimientos que tienes, en este sentido busca que sepas resolver o solucionar problemas con tus conocimientos, herramientas y metodologías.
- Finalmente, y no por ello menos importante, busca que sepas analizar, sintetizar y evaluar. En este sentido, tienes que examinar y fragmentar la información que posees, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones, reunir información y relacionarla de manera diferente combinando elementos, como también evaluando la validez de la información entregada.
Si bien todos los contenidos que componen la PSU de Historia están dentro del Marco Curricular de Enseñanza Media vigente, es decir, todo lo que te puedan preguntar ya lo viste y aprendiste entre 1ro y 4to medio, el temario a evaluar cambia cada año.
Y para el proceso de admisión y selección 2013, los ejes temáticos son los siguientes:
- El espacio geográfico nacional, continental y mundial: 24 preguntas.
- Raíces históricas de Chile: 27 preguntas.
- El legado histórico de Occidente: 24 preguntas.
Sumando un total de 75 preguntas que tendrás que responder en 2 horas y 15 minutos.
Con respecto al temario, en la web del DEMRE sale detallado, así que no dudes en revisarlo.
Claramente te deberías haber preparado durante todos estos años y en especial este último para rendirla, pero si aún no lo haces, todavía te queda un poco de tiempo. Y para ello te cuento que en la web de Educar Chile puedes encontrar una serie de ejercicios que se dividen por módulos y temas, además de facsímiles que te pueden ser de gran ayuda para prepararte.
Y tú, ¿estudiaste lo suficiente?
A concentrarse y ¡suerte para el 4 de diciembre!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario